martes, 16 de noviembre de 2010

VISITA PASTORAL A LA CCNN AMAQUIRIA 14-17 OCT 2010

El día jueves 14 de octubre mi esposa (Sandra Fonseca) y yo iniciamos nuestro viaje hacia la comunidad Nativa de Amaquiría. En esta comunidad esta una de las iglesias mas antiguas del alto Ucayali. Ella en la antigüedad fue una comunidad casi adventista completamente, tristemente hoy la mayoría de sus miembros se encuentran en la apostasía y el remanente que queda esta en una continua batalla contra la influencia del mundo que cada día más esta llegando con fuerza a las comunidades por los ríos.
 El motivo de nuestra visita fue ir a fortalecer a los hermanos y también a ver algunas situación de desorden que esta habiendo con respecto al manejo de la iglesia. Gracias a Dios pudimos solucionar la mayoría de los problemas y quedó pendiente otra visita con más días de permanencia para poder arreglar todo y terminar el año 2010 con una cena del Señor donde todos los miembros puedan iniciar el año 2011 a cuentas con el Señor y con sus prójimos.
La historia de nuestra visita de fin de semana es como sigue:
B/F CESAR I
El viaje inicio 5:30 pm. Partimos en el bote llamado “Cesar I” del puerto de Pucallpa. El viaje fue tranquilo, fuimos durmiendo en nuestras hamacas, no tuvimos mucho frío debido a que fuimos cerca al motor y su calor nos protegió del frío que hay en las noches en el río Ucayali. 
Mi esposita Sandra Fonseca

Pr. Aholiab Lozano
Al día siguiente llegamos a las 11:30 am a la boca de la quebrada de Amaquiría. Una comitiva de hermanos nos estuvo esperando con un bote pequeño para entrar hacia el pueblo. Normalmente el bote que llega desde Pucallpa entra hasta el mismo puerto de Amaquiría en el invierno, pero en esta época de verano donde el río se encuentra con poca agua los botes no pueden entrar porque pueden vararse.
Siendo recogidos por los hnos de Amaquiria.
Después de una hora y media en viaje por la quebrada llegamos a la comunidad de Amaquiría donde los hermanos nos recibieron muy contentos. Después del almuerzo y de las coordinaciones para el trabajo de ese fin de semana nos dispusimos a visitar a algunos hermanos pero fuimos interrumpidos por una emergencia que surgió en una comunidad llamada Nazaret, que esta a una hora de Amaquiría. La avioneta de nuestra Misión llego para hacer la evacuación a Pucallpa. Era una señora que tenia la barriga hinchada y no podía hacer sus necesidades y se encontraba grave. Después que nuestro piloto Chris Borcherding partió en la avioneta llevando a esta señora, pudimos iniciar nuestras visitas antes de que empiece el día santo del Señor.
Nuestro Cessna 182 llegando a Amaquiria

Paciente siendo preparada para el vuelo

Nuestro pilto Christopher Borcherding terminando de hubicar a la paciente



Listos para iniciar el despegue

Despegando hacia Pucallpa
Después de las visitas con mi esposa nos dirigimos a la quebrada para bañarnos y alistarnos para ir a recibir el sábado en el templo.
Tuvimos el culto de recepción de sábado y al final pusimos unas películas de historias de la biblia mientra me reuní con los dirigentes de la iglesia para coordinar las visitas del día sábado y la junta de iglesia que se iba a realizar muy temprano. Después de todo eso nos fuimos a descansar.
Programa viernes noche

Predicando
El día sábado a las 5:30 am iniciamos las visitas a las casas de los hermanos. Muchos de ellos se encontraban desanimados, así que con la Palabra del Señor y la ayuda del Espíritu Santo los animamos y ese sábado estuvieron acompañándonos en la iglesia. Después de las visitas pasamos a tomar el desayuno y a las 7:45 am estuvimos iniciando la junta en la iglesia donde tratamos algunos puntos de vital importancia para la iglesia. Después de terminar la reunión iniciamos la programación normal de sábado donde tuvimos el programa de escuela sabática y el culto divino.
Culto Divino
Todo termino con un almuerzo de confraternidad con todos los hermanos de la iglesia y de otra congregación que ese día nos acompañó.
Hno Esau Alvares (Anciano de iglesia) juntamente con otros hermanos mas en el almuerzo de confraternidad

Hermana visitante de la congregacion "Selva"

Nuestras queridas hermanas que prepararon el rico almuerzo a base de pescado
La tarde iba a ser abarcada con visitas pero nuevamente surgió otra emergencia de uno de los comuneros de Amaquiría. Uno de sus dientes postizos se le había salido y sin darse cuenta lo paso por su garganta donde en el camino se atascó produciéndole mucha saliva con riesgo de que se ahogue. El personal de la posta médica trataron de sacarle el diente pero no pudieron. Así que me buscaron para ver la manera de hacer venir la avioneta para realizar la evacuación. Tristemente no pudimos hacer nada al respecto con nuestra avioneta ya que por problemas de papeles en la aduana de Lima no pudimos tener en nuestras manos unas baterías que necesitaba el avión para volar. El permiso que tenia para volar con las baterías antiguas caducaba el día 15 de octubre osea el viernes en el cual la avioneta hizo su ultimo vuelo, el día sábado ya no podía volar. Pero no podíamos dejar a esa persona que se muera sin hacer nada, así que vimos la manera de que la misión SAM (South America Mision, misión evangélica) nos apoye con una de sus avionetas. Y fue así como a las 4:15 pm del día sábado 16 de octubre estuvo aterrizando el Cessna 206 de la misión SAM la cual llevo al paciente, a su esposa y al doctor de la posta para que lo lleve al hospital. Gracias a Dios todo salio bien y el paciente se encuentra estable después de que le sacaron el diente atascado. Realmente la labor aérea con los vuelos de emergencia son una bendición para estos pueblos que se encuentran lejos de las ciudades donde pueden recibir una buena atención medica, ya que los puestos de salud que existen en estas comunidades solo son para atención de problemas leves pero no de emergencias graves.
El Cessna 206 de la Mision SAM llegando a Amaquiria para la evacuacion

El doctor y el paciente ya instalados en la avioneta

El piloto de SAM terminando de meter los equipajes para partir
Bueno volviendo a nuestro trabajo en el pueblo, después que la avioneta despegó nos dirigimos hacia la iglesia para realizar el programa de la tarde en la cual capacitamos a la iglesia en varios aspectos y aconsejamos con el Espíritu de Profecía la manera como deben caminar como hijos de Dios y la base de nuestra experiencia cristiana: Jesucristo. Después de la despedida del sábado tuvimos el seminario acerca de la música y su influencia para la juventud. Luego los juegos sociales se vieron interrumpidos por una lluvia que empezó a caer, así que todos fuimos a descansar después del seminario. El día domingo tuvimos un culto matutino en el templo a las 5:30 am donde también nos despedimos de los hermanos pues después del desayuno empezábamos nuestro retorno para Pucallpa.
Culto matutino
Mi esposa con una jergon muerta

Despidiendonos de los hermanos el dia domingo
Partimos a las 10 am el domingo 17 de octubre y después de recoger mucha carga y pasajeros y dormir en un pueblo más debajo de Amaquiría, pudimos llegar sin novedad a Pucallpa el lunes 18  a las 6 pm al puerto de Pucallpa sanos y salvos.
Con mi esposa partiendo de Amaquiria hacia la boca de la quebrada para esperar el bote colectivo
Realmente esta experiencia nos ayudó mucho más a confiar en el Señor y ver cuánto bien se puede hacer a las personas necesitadas en estas localidades. También pudimos comprender cuánto el enemigo esta trabajando en estos lugares con la música, el alcohol, y los vicios para adormecer a la gente con respecto a su salvación. Hay mucho trabajo por realizar y esperamos que con la ayuda del Señor y de nuestros hermanos bondadosos podamos realizarlo.

1 comentario:

  1. Linda xperiencia que pasamos mi amor.
    Y si la verdad es que hay mucha necesidad de saber mas de Dios , y mucho por hacer en ese lugar por la gente que se esta alejando de el.
    Dios permita mi amor siempre usarte como mensajero para animar, orientar y hacer conocer el evangelio a la gente y anunciar la segunda venida de nuestro senor. lOVe U

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...