jueves, 25 de noviembre de 2010

Visita Pastoral a la CCNN PORVENIR. 19-21 Nov. 2010

En esta oportunidad les quiero contar lo que viví en mi visita a la CCNN de Porvenir, que es una comunidad Shipiba que se encuentra a 6 horas y media bajando en bote desde el puerto de Yarinacocha.
Partí el viernes 19 de noviembre a las 7:00 pm en el B/F RIVERNAUTA, que es un bote mediano el cual hace ruta hacia el bajo Ucayali llegando hasta la comunidad de Roboya Mestiza. 
Tranporte RIVERNAUTA, en el puerto de Yarinacocha
El viaje fue hermoso pues una luna maravillosa nos acompañó durante toda la noche. A la 1:30 am estuve arribando al puerto provisional de Porvenir. Ahí me estuvieron esperando el hno. Miqueas Rojas y Wilfredo Maynas, que son nuestros obreros bíblicos que desde Bretaña (cerca de Requena) vienen visitando las congregaciones que tenemos en todo el Bajo Ucayali. Planificamos su visita de ellos a ese lugar para que mi visita coincida con la de ellos.
Miqueas Rijas (Izquierda) y Wilfredo Maynas (Derecha) Obreros Biblicos
Y fue así como después de desembarcar caminamos por la selva como 20 minutos hasta llegar a la comunidad. Llegamos a la Iglesia donde se estuvieron hospedando los obreros y donde me iba a hospedar yo también. 
 
Luego de dejar mis cosas nos dirigimos a la casa del hno. Pervis Urquía Ramírez quien es pescador y me estuvo esperando con un Chilcano de Tucunaré (caldo de pescado) que calentó nuestros cuerpos fríos por el sereno de la madrugada. Allí estuvimos hasta las 3:00 am pues como cenar el hno. Pervis nos fue contando la tragedia que le paso a su papá y a él.
En la casa del Hno. Pervis

El almacen de pescados del Hno. Pervis

El Tucunare que fue mi cena

Chilcano de Tucunare

Con su rico inguiri y maduro asado

Sentados a la mesa en plena madrugada

Estas son las historias:
Su papá se llama Juan Urquía Bardales, ya es una persona de edad. El 20 de setiembre de este año en la tarde se fue con su hijo Pervis a pescar a una cocha cercana a la laguna de Porvenir. Cuando llegaron a la laguna el papa de Pervis se subió a una canoita pequeña y Pervis con su hijito menor se subió a otra canoa más grande. Cada cual se fue a pescar a zonas diferentes cuando de pronto Pervis escucho el grito de su papá y regreso a buscarlo. Cuando llego a la zona donde estaba su papa encontró su canoita vacía. Empezó a buscar a su padre pero no había, hasta que de pronto a una distancia considerable su papa apareció del fondo del agua y bañado en sangre todo su pecho. Le dijo a su hijo “el lagarto me a caceado” (un lagarto negro lo había atacado). Ese momento Pervis empezó a buscar al lagarto y lo encontró. El estaba a una distancia mirando fijamente hacia la canoa. Entonces Pervis se acerco a su papa y lo subió a su canoa. Todo el pecho de su padre esta abierto, se veía la grasa que colgaba mientras la sangre salía. Fue entonces que él decidió llevar a su padre y confiar en que podría haber salvación para el. Es así como llego hasta la comunidad padeciendo y logro contactarse con nuestra base. Nuestro piloto se dirigió hacia porvenir con la avioneta anfibia la cual realizo la evacuación del hermano Juan hasta el puerto de Yarinacocha, sus familiares en Pucallpa se encargaron de llevarlo al hospital para que lo intervengan.  Volviendo a la historia, después que al papá de Pervis lo llevaron en nuestra avioneta, el regresó a la cocha armado con un arpón para cazar al lagarto negro que ataco a su padre. Cuando llego al lugar el lagarto salió a su encuentro pero no se acerco mucho a él puesto que Pervis estaba armado. Entonces lanzó su arpón y logro herirlo pero el lagarto inteligentemente logró que el arpón salga de su cuerpo y siguió cuidando su territorio. Pervis volvió al siguiente día con un amigo y con una escopeta pero no pudieron matar al lagarto puesto que mantenía su distancia de ellos. Así es que ellos empezaron a buscar la razón por la cual ese lagarto estaba tan agresivo, pues esos animales solo cuando están con huevos o con cría atacan. Ciertamente, en la orilla estaba el nido el cual Pervis y su amigo encontraron 25 huevos los cuales eran el motivo de la agresividad de ese lagarto. Entonces entendiendo el motivo se regresaron a la comunidad. Gracias a Dios el papá de Pervis logró restablecerse con la ayuda de Dios.
Cicatrices del ataque del lagarto negro
Pr. Lozano junto al hno. Juan Urquia
Es así como iba terminando mi caldo de pescado cuando para finalizar después de contarme la historia de su papá, Pervis me empezó a contar la tragedia que a él le había ocurrido. En marzo del 2002 en la capital del distrito de Padre Márquez: Tiruntan, hubo un gran enfrentamiento entre los nativos de la zona, que habían tomado la municipalidad y sacado al alcalde por corrupto, y varios delincuentes que fueron contratados para sacarlos de las instalaciones del palacio municipal. En uno de esos días de enfrentamiento, Pervis estuvo en Tiruntan por cuestiones de negocios y fue alcanzado por el disparo de una escopeta. Gracias a Dios el disparo fue a una distancia considerable y los perdigones llegaron a su cuerpo regados y penetraron su piel pero no le causaron heridas mortales. En total tiene como 5 perdigones en su pierna, muslo y abdomen que siguen en su cuerpo pero que no le afectan mucho su salud.
Familia del hno. Pervis Urquia
Después que termino de contarme su historia y la de su papa nos despedimos y me fui a descansar. A las 6 am nos despertamos a alistarnos y  a prepararnos. Los hermanos vinieron temprano a colocar los equipos de audio y video que se prestaron para ese sábado. Es así como con un pequeño generador pudimos hacer funcionar los equipos. Puse la película de Jesús en el idioma shipibo y los hermanos se quedaron viendo la película en su idioma mientras nosotros nos fuimos a tomar desayuno: una deliciosa piraña frita.
El rico desayuno: Piraña frita

Tomando desayuno con los obreros bíblicos
Después regresamos al templo y encontramos a los hermanos de la comunidad de Puerto Islandia que acaban de llegar a pasar el sábado con nosotros. Y es así como después de saludarnos con todos los hermanos pasamos al templo para empezar el programa de ES y culto divino. Después de la programación de la mañana tuvimos un delicioso almuerzo con todos los hermanos: un delicioso guiso de pescados (pirañas, acarahuazu, palometas, boquichicos).
Hermanos de Puerto Islandia llegando a Porvenir

Iniciando la programacion de la
mañana
con el espacio de cantos

En la Escuela Sábatica

En el Culto Divino

En el almuerzo de confraternidad

Las autoras de ese rico almuerzo

El rico guiso de pescado (Piraña)
Después de eso tuvimos un breve receso y a las 3 pm nos volvimos a encontrar en el templo. Tuvimos la dedicación de 20 pequeñuelos, hijos de los hermanos de porvenir. Los papás muy entusiasmados escucharon el significado de este acto y desearon presentar a sus pequeños hijos ante el Señor y comprometerse a tomar la responsabilidad de guiarlos en los caminos del Señor.
Pr. Lozano haciendo la oracion de dedicación

Miqueas Rojas haciendo la otra oracion para el otro grupo
Terminando la dedicación empezamos a evaluar la situación de la congregación. También conversamos sobre varios aspectos de la vida cristiana. Fue allí donde la mayoría de los hermanos empezaron a hacer sus preguntas las cuales contestamos durante toda la tarde. También les dimos varios consejos y recomendaciones y terminamos haciendo la comisión para los nombramientos de la directiva para el 2011.
Programa de la tarde
Después de despedir el día santo del Señor salimos a despedirnos y cada cual regresó a sus casas a prepararse para volver a las 7:30 pm para tener un pequeño seminario sobre la influencia de la música. Antes de la cena me fuí con los dos misioneros a visitar a algunos hermanos que estaban teniendo problemas personales muy fuertes. Gracias a Dios encontramos corazones arrepentidos y que se habían perdonado.

Después de la cena nuevamente regresamos al templo con la hermandad. Comenzamos a mirar el video sobre la música. Los hermanos realmente después de ver las evidencias de los perjuicios de la música secular tomaron la decisión de dejar de escuchar este tipo de música que alaba al demonio y se propusieron empezar a invertir su dinerito en conseguir material cristiano para escuchar.
Con la riqueza de este pueblo: los deliciosos pescaditos

Programa de la noche

Esa noche fuimos temprano a descansar pues estaba bien agotado físicamente, pero interiormente muy feliz de haber podido llegar a esta iglesia donde pude ver mucho fervor y ganas de aprender y levantarse cada vez más de las caídas que han venido teniendo.

El día domingo a las 5 de la mañana empezaron a llegar los hermanos para tener el culto matutino. Repasamos la lección de la escuela sabática y reflexionamos sobre nuestra gran esperanza que es Jesús y su pronto regreso.
En el culto matutino
Después del culto me fui a tomar un poderoso desayuno: un Tucunaré ahumado (pescado asado al carbón) con su mingado (arroz con leche).
Un delicioso Tucunare ahumado

Disfrutando del rico desayuno
Después pase a ver el asunto de la tesorería de la iglesia y posteriormente aliste mis cosas y los misioneros me acompañaron al puerto en el río Ucayali para embarcarme en el bote que me llevaría de retorno a Pucallpa.
En frente del templo con el OB y amigo Miqueas Rojas

Con el OB y amigo Wilfredo Maynas antes de ir al puerto
Camino al Puerto

El hno. Roger Garcia (Director de congregacion) acompañándonos
Mientras esperaba el bote nos agarró una lluvia que nos hizo meternos a todos los que estábamos en el puerto en un pequeño tambito (casita de techo de hoja). Mientras estaba lloviendo fui meditando en cuan maravilloso es el Señor con lo que ha creado, también reflexionaba en cuanto trabajo pastoral hay por hacer en todas las comunidades pues nuestros hermanitos nativos necesitan enseñanza continua con paciencia, pues son lentos (la mayoría) en aprender a depender, obedecer y confiar en el Señor pues sus costumbres muchas veces les hace desconectarse de la fuente de la salvación.
En el puerto en plena lluvia esperando el bote
Ese sábado trate de dar los consejos de la palabra del Señor y del Espíritu de Profecía, y se que el Espíritu Santo hizo su trabajo pues todos los hermanos quedaron impresionados por El y se dieron cuenta de las cosas que los estuvieron alejando de su Creador, y decidieron comenzar nuevamente a tomarse de El y continuar la lucha de un verdadero hijo de Dios en esta tierra.

             Alabado sea el Señor por las cosas que ha hecho por las personas de Porvenir y por nuestros hermanos en Cristo. Le alabo también por su protección y cuidado en el viaje, llegando a mi hogar el día lunes a las 3 am sin ninguna novedad ni peligro. Ralamente GRACIAS AMADO SEÑOR!!!!      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...