martes, 7 de diciembre de 2010

VISITA PASTORAL A NVA. PALESTINA Y LIBERTAD. 26-28 Nov. 2010

Esta vez quiero compartir mi visita a las comunidades de Nva. Palestina y Libertad. Estos dos lugares estan ubicados a 6 horas en bote surcando el Río Ucayali. Estas dos comunidades se encuentran a la orilla de una hermosa laguna que tiene como 15 Km. de largo.


Trasnporte fluvial "El Sol" el cual me llevó a la Tipishca
Partí del puerto de Pucallpa el viernes 26 de nov. a las 9:30 am rumbo a la tipishca (laguna) donde se encuentran las comunidades de Nva. Palestina y Libertad. El viaje fue tranquilo excepto por las maniobras que tenía que hacer el motorista pues como estamos en época de creciente el río Ucayali tiene mucha palizada que malogra la hélice del motor.

Saliendo del puerto de Pucallpa
Llegue a las 3:30 pm y el hermano Wilmer Valles (dirigente de la congregación de Nva. Palestina) me estaba esperando en el puerto. Nos saludamos y me llevó al templo para dejar mis cosas, pues ahí me iba a hospedar esa noche. Tuvimos una larga conversación con el y con el hermano José (otro miembro de la congregación).
 
La congregación de Nva. Palestina era bien activa. Tenía bastante juventud, su membresía alcanzaba los casi cuarenta miembros entre adultos y jóvenes. Pero en esta visita me encontré con la triste realidad que solo quedaban 6 hermanos que estaban activos y congregando. La razón es que un buen grupo de los miembros emigraron a vivir a otros lugares por cuestiones de superación. Otro grupo tristemente se enfriaron en su fe y por último el otro grupo apostató y se volvieron evangélicos. Quedando así un pequeño remanente de 6 hermanos.

Realmente esa tarde fue triste escuchar todos esos informes. Pero conversamos sobre muchos aspectos en los cuales se puede mejorar. Nuestra conversación tuvo que culminar pues el sábado estaba a las puertas y teníamos que prepararnos para recibirlo.

Tuvimos la recepción del sábado y lo conectamos con el culto de la noche. Luego fui a visitar el hogar del hermano Wilmer Valles como cenar una rica patarashca de palometa y boquichico.

En el culto del viernes en la noche


Hermano Willmer Valles, director de la congregación de Nva. Palestina

Mostrando mi deliciosa cena

Luego regrese a la iglesia para instalar un mosquitero que los hermanos me prestaron pues en este viaje no había llevado carpa.

Una cama originalmente adaptada
El día sábado muy temprano de mañana me levante para arreglar mis cosas y mi cama, como también hacer mi devoción personal. Luego pase desayunar un delicioso timbuche (sopa de pescado) de palometa y yulilla con su chapito de platano.

Mi rico desayuno: timbuche de palometa

El chapo de platano
Para el inicio de la Escuela Sabática tuvimos la visita de 3 hermanos de la comunidad de Libertad que se encuentra cerca de Palestina y donde también tenemos presencia adventista. Esa mañana nos regocijamos en la Palabra del Señor y en sus consejos. Hablamos también sobre como continuar con el trabajo misionero en al comunidad. También me encontré con un caso singular. Uno de los hermanos de Palestina que era bautizado tenia dos hogares, o sea seguía viviendo con dos mujeres. Una era su esposa legítima y la otra que era su cuñada que también era su mujer; teniendo un total de 20 hijos entre las dos. Tuve que tomar cartas en el asunto, converse personalmente con el hermano y después con los miembros sobre su situación y efectivamente era cierto que el hermano seguía llevando una relación de bigamia. Se le explicó que entraría en disciplina al ser separado de la membresía hasta que él decida arreglar su situación. Después de darle los consejos del Señor el aceptó la disciplina y dijo que empezaría a tomar la decisión de dejar a una de ellas. Y finalmente se procedío según el manual al borramiento del hermano. Bueno son casos bien complicados que se encuentran en las comunidades. Espero que el Señor ayude a este hermano a tomar una buena decisión.

En el programa del Sábado de mañana
El culto divino estuvo muy ameno pues conversamos a la luz de la Palabra del Señor la necesidad de estar siempre conectados con nuestro Salvador Jesucristo para poder caminar en este mundo de tinieblas sin tropezarnos y poder llegar a la meta final.

Saliendo de la iglesia

Hermanos de Libertad que ese dia nos visitaron: Oliveros Vasquez (Izquierda), Segundo Eleazar Pinedo (Centro, su testimonio se cuenta mas abajo), Cesar Rios (Derecha)

Hemanos de Nueva Palestina: Willmer Valles (Izquierda), Jose Barbaran (Centro), Saul (Derecha)
Saliendo del culto, al medio día, tuvimos un almuerzo de confraternidad con los hermanos que nos visitaron de Libertad y después de conversar alegremente como alimentarnos, alistamos nuestros equipajes y me embarque en el bote con los hermanos de Libertad rumbo a su caserío.

Almorzando todos juntos

Un delicioso arroz a la cubana

Nuestas queridas hermanas de Palestina que fueron las autoras del rico almuerzo

Subiendo al bote con los hermanos de Libertad

Rumbo hacia Libertad

Llegando al puerto del Caserio Libertad
Después de viajar media hora en un bote liviano, llegamos al caserío Libertad. La obra en este lugar empezó en el 2006 con 26 nuevos hermanos. El enemigo azotó mucho a este lugar y con todas sus luchas ha quedado un remanente de 6 hermanos firmes. Dentro de los cuales se encuentra Segundo Eleazar Pinedo Ríos que tiene un bello testimonio que deseo compartir con ustedes:
“Tengo 72 años de edad, con todos estos años puedo decir que he probado el mundo y sus vicios y no es lo que la publicidad muestra. Yo soy natural de Yurimaguas, crecí en un hogar de campo donde aprendí la labor de agricultor. Cuando ya fui joven y formé mi hogar me trasladé a vivir en la zona del río Aguaytía donde tuve muchas parcelas de sembríos de todo tipo de productos. Fui próspero en esta zona, tuve mucho dinero pero no era feliz pues era preso del alcohol y el tabaco. Todo iba bien en la producción de mis tierras hasta que llego el terrorismo y me hizo huir y dejarlo todo.

Me fui a vivir en Requena, que se encuentra en el río Ucayali. Allí puse un negocio de venta de licor de caña de azúcar. Todos los borrachines de Requena paraban en mi bar y yo como era otro borrachín decidí, para no perjudicar mi negocio, salir a trabajar con un bote que me compré haciendo transporte en el río Puinahua. Fue ahí donde vino mi ruina pues dejé a mi esposa a cargo del bar, no era conciente de que la estaba poniendo a mi esposa en la boca del lobo pues como ustedes deben saber los borrachos son cargosos y vulgares. Fue ahí donde después de un año mi esposa tuvo la valentía de avisarme que se separaba de mí pues estaba en adulterio con uno de los hombres que frecuentaba mi bar. Yo enfurecido quise violentarla, pero ella me desarmó diciendo: ‘¿qué prefieres Eleazar? ¿Que te siga mintiendo o que te sea franca y no siga a tu lado haciéndote daño?’ Con esas palabras yo ya no tuve el valor de lastimarla físicamente. Y es así como deje ese lugar, vendí mis posesiones y me viene a vivir en el caserío Libertad. Me metí al fondo del monte a hacer mi chacrita y mi pequeño tambito (casita). Y por mucho tiempo viví solo emborrachándome para olvidar mis penas. Visitaba fiesta tras fiesta de los pueblos bebiendo y fumando hasta quedarme tendido en medio camino de regreso a mi casa en medio de serpientes y fieras. Pero Dios tenía un plan para mi vida y me estaba cuidando aun en esas circunstancias.

A pesar de que vivía sumido en el alcohol, dentro de mí había un clamor que me llamaba a cambiar, aun en mi borrachera yo le clamaba a Dios que me saque pero seguía igual. Empecé a visitar diferentes iglesias que existen en los caseríos cercanos, pero ninguna de ellas me hizo sentir el llamado de Dios pues en algunas encontraba que danzaban y saltaban como locos, en otras sus pastores nos insultaban desde el pulpito diciéndonos que los que asistíamos al templo éramos unos demonios. Hasta que en el año 2006 llegó al pueblo de Acción Popular la avioneta de la Iglesia Adventista. Los esposos Alberto y Amalia Marin compartieron la Palabra de Dios mostrando el llamado de amor hacia los seres humanos que Dios esta haciendo. Fue allí donde sentí que esta era una iglesia que predicaba un mensaje diferente al que hasta esa fecha había escuchado. Entonces dije en mi corazón: ‘Yo voy a entrar a esta iglesia’. En esa reunión avisaron que el siguiente pueblo en ser visitado iba a ser Libertad. Entonces un sábado en el que yo estaba tomando licor en mi casa en el monte, escuché que la avioneta estaba llegando al caserío. Entonces bote mi botella y salí corriendo hacia el caserío. Mientras corría mi cuerpo temblaba por el efecto del alcohol. Cuando llegue al pueblo ya había acabado el culto y ya estaban en la laguna empezando a bautizar. Cuando llegue al puerto, había una fila de los candidatos que iban a ser bautizados. Yo ya había decidido bautizarme y aunque no recibí ningún estudio bíblico me puse en la fila y busqué al que anotaba los nombres. Es así como fui bautizado, realmente después que salí del agua mi cuerpo que antes temblaba por el alcohol estaba tranquilo y ese día regrese a mi casa en paz y propuse en mi corazón ya no tomar más licor. Y es así que con la ayuda de Dios lo pude cumplir, tanto así que un día me fui a visitar un pueblo cercano que estaba de aniversario. Y como estaba parado mirando los bailes vinieron unos amigos y me pusieron una botella de licor bajo mi brazo y cuando me di cuenta que era alcohol dije en mi mente: ‘que cosa estoy haciendo con esto en mi brazo’. Fue así que al instante devolví la botella a mi amigo y me retire pues me di cuenta que estando allí estaba en terreno de la tentación.

Es así como empecé mi vida cristiana, pero algo que si no podía dejar era el tabaco. Ya no tomaba licor pero en mi casa siempre fumaba mis cigarrillos. Eso era algo que seguí practicando aun cuando ya era adventista. Pero le agradezco infinitamente a Dios que un día llego la invitación a la congregación de Libertad donde nos estaban invitando a participar del ECLA (Escuela de Capacitación Laica) que se iba a realizar en enero del 2010. Yo me propuse asistir a este evento y realmente después de estar 3 semanas en full capacitación Dios obró el milagro en mi vida cuando comprendí muchas cosas que seguían estando mal en mi vida. Y es así que gracias al ECLA cuando volví a mi casa, volví libre de las garras del tabaco y ahora si puedo decir que lucho cada día por ser fiel al Señor con toda mi vida.”

Realmente el testimonio del hno. Eleazar es impresionante. Impresionante porque en su vida podemos ver como Dios actúa de diferentes formas para traer a sus hijos a su redil. Es por eso que en el evangelismo no podemos encasillarlo en un solo método para que las personas entreguen sus vidas al Señor. Dios tiene diferentes tipos de métodos de tocar los corazones de sus hijos perdidos en el pecado.
Actualmente los hermanos de la congregación Libertad están muy empeñosos en poder terminar el templo del Señor. Ellos ya sacaron su madera para la estructura de su Templo. Nuestro Programa Aéreo (PERUPROJECTS) les ha apoyado con las tablas para cerrar las paredes. Con esta ayuda se esta haciendo realidad el deseo que tenían los hermanos de este lugar. Ellos hicieron gran parte del trabajo al sacar la madera para la estructura y ahora con mucha alegría están en plenas jornadas de levantamiento de su nuevo templo.
El hno. Oliveros mostrandome la madera que ellos sacaron para la iglesia

 Una pequeña culebrita (Afaninga) entre la madera

Listones para hacer la estructura de las paredes

Hermanos de Libertad con su templito en construcción
Programa del sabado en la noche, donde se dio el mensaje de amor de nuestro Dios a los habitantes del caserio de Libertad

La congregación de Libertad es muy activa, aun siendo un remanente están trabajando haciendo la obra misionera y están compartiendo el evangelio a sus vecinos y pronto habrá frutos para la gloria de nuestro Dios.

Esperando mi bote en el puerto de Libertad a las 5:00 am de regreso a Pucallpa

Llegando el bote

Un hermoso cuadro de la naturaleza en mi viaje de regreso que Dios me regaló
Oremos mucho por estas dos congregaciones que tenemos en esta Tipishca (laguna) para que el Señor los siga guiando y fortaleciendo en la carrera hacia su reino celestial  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...